¿Cómo preparar café de olla? Sabores e historia en la cocina. 

Receta sencilla y deliciosa para tomar durante el día.

Una taza de café es uno de los elementos esenciales en la rutina diaria de toda persona fanática del sabor y aroma de esta legendaria planta. En las cocinas mexicanas, una buena receta para preparar café de olla es indispensable en el recetario familiar. Las abuelas les enseñaban a sus hijos, y ellos…a los suyos. 

Café de olla

El perfecto café de olla se hace en casa.
Tiempo total30 min
Plato: Bebidas
Cocina: Mexicana
Keyword: bebidas, café, café de olla, café mexicano
Yield: 4 personas
Cost: $140

Equipment

  • Olla para café

Materials

  • 6 tzs. de agua
  • ½ varita de vainilla
  • tz. de piloncillo
  • 5 cds. de café molido marca Ictzé.

Elaboración paso a paso

  • En una olla de barro, se pone a fuego lento el agua, la canela y el piloncillo. Esperar aproximadamente 7 minutos para hervir.
  • Al momento de hervir, se agrega el café.
  • Se apaga el fuego y se revuelve.
  • Cubre la olla con una servilleta de tela de cocina.
  • Deja reposar por 5 minutos.
  • Colar el café y servir al gusto.

Notas

Disfruta tu deliciosa taza de café de olla con tu pan o galletas favoritas. Podrás agregar leche a elección, beberlo negro o agregar un poco de licor para potenciar sabores y deleitar tu café favorito con un toque de licor de café, chocolate o hasta ron. Al final, tu gusto definirá de qué manera beberás tu café. 

Historia del café de olla

La creación de todas las recetas mexicanas que concluyen en el delicioso café de olla son de fecha indeterminada, pero se sabe que fue a finales de 1700 que en Veracruz se popularizó esta manera de preparar el café, fue con el tiempo, que se empezó a distribuir y producir en diferentes regiones del país, resultando en los tres productores de café nacional más importantes: Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Estados que por sus características naturales resultan en zonas estratégicas de cultivo de esta planta.  

Las adelitas y la Revolución Mexicana

Fueron las famosas adelitas quienes dieron pie a la creación del café de olla tal como lo conocemos hoy en día. Estas mujeres adicionaron el piloncillo y la canela a la receta básica del café de olla que preparaban por las noches para darle energía a los guerreros que iban a la lucha por las mañanas. 

Con el tiempo las variaciones de la receta fueron más evidentes, se comenzaron a agregar especias como clavos de olor y ajenjo o hasta parte de fruta, como las cáscaras de naranja o limón. 

Descubre nuestro delicioso café oaxaqueño en todas nuestras presentaciones.

Origen del nombre

El nombre surge debido al recipiente en el que se preparaba el café: ollas artesanales de barro. Aunque con el tiempo se dejaron estas ollas por tazas y jarros de otros materiales, las recetas que se habían tomado permanecieron y mantuvieron los sabores que los distinguían. 

¿Quieres saber un poco más sobre la bebida favorita para despertar? Sigue nuestras publicaciones, tenemos mucha más información que podría interesarte. Síguenos en nuestras redes sociales y te mantendremos al tanto.