Receta de brazo gitano para preparar en casa
Seguimos con el especial navideño y te dejamos una receta especial: El brazo gitano
El brazo gitano o “manga gitana” es un postre que parece un delicioso cilindro. Se prepara con una llamada “masa genovesa” que se enrolla y se cubre del relleno al gusto: mermelada, queso philadelphia o hasta nutella. Posterior a lograr el cilindro relleno se puede cubrir con azúcar glas, merengue, nata, glaseado y mucho más. Se corta en partes y se sirve. ¿Ya lo conoces?
Se dice que el origen del brazo gitano se data del siglo XIX, una época en que los gitanos vivían al día, en busca de oportunidades y comida. En aquel tiempo, los gitanos recorrían las calles de España vendiendo mercancía, fue entonces que algunos pasteleros les pagaban con los sobrantes de bizcocho. Los gitanos procuraban transportarlos bien para llevarlos a casa. Los enrollaban y apoyaban bajo el brazo, es así que nace este tradicional postre español: el brazo gitano.
Además de este, se creen que este postre atribuye su nombre y receta a muchas otras historias: como a las mangas de las blusas de las gitanas, que por su decoración escarchada coincide con el atuendo de ellas. ¿Tu cuál crees que sea su verdadero origen?
A continuación, te dejamos aquí abajo nuestra receta para que prepares en la comodidad de tu casa este delicioso postre, y que también puedas compartirlo con tu familia o amigos. Recuerda que el secreto para obtener el éxito en la cocina que deseas, radica en la dedicación y tiempo que le prestes.

Brazo de gitano
Equipment
- Papel sulfurizado
Ingredientes
- 4 huevos
- 100 g de harina de trigo
- 100 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 200 g de mermelada Puede ser de frutos rojos, fresa, o hasta nutella
Elaboración paso a paso
- Primero forramos una bandeja de horno de 25×35 cm con papel sulfurizado.
- Pre calentamos el horno a 180º.
- Doblamos con cuidado las esquinas y procuramos que cubra muy bien los bordes del molde.
- Batimos los huevos, el azúcar y una pizca de sal en un bowl grande hasta que la mezcla blanquee y doble su volumen. Tamizamos la harina agregándola y con movimientos envolventes, mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
- Extendemos la masa sobre la bandeja de horno, alisamos la superficie y dejamos en el horno a 180ºC durante 10 o 12 minutos.
- Verificamos que la superficie quede ligeramente dorada.
- Es importante no pasarse de horno para que la plancha de bizcocho no se reseque y se pueda romper al enrollarla.
- Extendemos una lámina de papel sobre la mesa de trabajo y la espolvoreamos con azúcar.
- Dejamos el bizcocho caliente y retiramos el papel en el que lo horneamos.
- Cubrimos con la mermelada elegida por toda la superficie y enrollamos sobre sí mismo con cuidado.
- Envolvemos con el papel y dejamos enfriar antes de servir.
Notas
Disfruta de estos últimos días del año preparando los mejores postres junto a tus seres queridos. Acompaña tu brazo de gitano con chocolate caliente o un café de olla. Compártenos tu experiencia con el hashtag #MomentosCanda.
Leave a Reply