¿Qué son los términos de cocción de la carne?

Al comer cortes de carne, es importante saber qué significan los famosos términos “bien cocido, tres, cuartos, azul…” para elegir nuestro favorito. Aquí te contamos un poco más sobre esto.

Los términos de cocción de la carne y su significado a tu paladar quizás han sido una de las interrogantes más comunes en los restaurantes. ¿Por qué algunas personas lo piden bien cocido y otras “término medio”?. El término correcto será el que disfrutes más, pero no está de más que conozcas los otros.

¿Qué significan estos términos?

Cuando hablamos de términos de la carne, nos referimos al grado de cocción que se les da. La exposición al fuego, la temperatura y las características físicas que toman los cortes, como los lados y el centro. Todo esto puede variar según el corte, el grosor y el sabor que se busca. Si buscas sabor, jugosidad y carne, esta guía práctica de términos puede serte de mucha utilidad. Sigue leyendo.

la carne y sus secretos

El término azul o blue

Este término de cocción tiene la capa externa ligeramente cocida a fuego lento. Es tierna al tacto y el centro es crudo.

Temperatura: 35-45º C.

Inglés o rojo

Este tipo de cocción es sellada por ambos lados del corte a fuego lento y el centro es menos crudo que el anterior.

Temperatura: 55º C.

Término medio

Este es el término ideal para muchos. El corte no pierde jugosidad ni sabor. El centro rojo es menor que el inglés. Esta carne apenas se hunde al tocarla.

Temperatura: 63º C.

Término tres cuartos

Para este punto, la carne comienza a perder jugosidad y sabor. Las orillas quedan perfectamente cocidas y el interior es de un tono café claro. La carne se hunde ligeramente.

Temperatura: 71º C.

Bien cocido

Con este término, la carne pierde hasta un 70% de su sabor y jugosidad. Si no se logra correctamente, el corte perderá todo su sabor y se encontrará seco. El corte será un rígido.

Temperatura: 77º C.

cortes de carne

Como últimos consejos para intentar los términos de cocción en casa o pedirlos en restaurante no olvides lo siguiente: En primer lugar, las temperaturas que mencionamos en cada término debes tomarlas desde el centro de tu corte, no en el exterior. En segundo lugar, cuando prepares tu corte en casa, procura retirar el corte unos 5º C antes de alcanzar las temperaturas que te sugerimos. Deja que el corte termine de alcanzar su punto con el calor interior.

Si te gustaría encontrar más consejos gastronómicos como estos, déjanos en los comentarios tu opinión y los temas gastronómicos que te interesan. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: @ElCanda

Instagram: @elcanda.restaurante

Tik Tok: @elcanda.restaurante

Y no te pierdas de más tips gastronómicos: