¿Qué significa la rosca de reyes? Fiesta del 6 de enero

Descubre un poco sobre la historia y significado de la famosa rosca de reyes.

Seguramente alguna vez te preguntas qué significaba la rosca de reyes, por qué la comemos cada 6 de enero y qué significado tiene para la cultura mexicana. Para empezar es importante saber que este pan dulce es elaborado a base de masa dulce con forma ovalada, acompañada de fruta confitada, escarchada o cristalizada de colores variados. ¿La prefieres sola? Bueno, aunque la tradición es que vaya adornada con esta frutas, hay panaderías o cafeterías que la hacen sin estos elementos.

Su significado

La rosca de reyes tiene una relevancia religiosa en la cultura mexicana. Cada parte y elemento de este pan dulce representa una parte especial sobre la religión. Por ejemplo, lo muñecos y la manera en que se encuentran en el pan, simbolizan al niño Jesús, en aquel momento donde José y María tuvieron que esconderlo de Herodes. La acción de comer y compartir este pan, se relaciona a la comunión con Jesús.

¿Se te antoja?

Historia y origen de la rosca de reyes

Se dice que esta tradición nació en España y con un significado totalmente diferente. El día de reyes nació como una imitación de la fiesta al Dios Aion. Esta celebración era originaria de Egipto y Arabia, coincidía con la fecha. Este Dios simbolizaba la prosperidad y el tiempo eterno, los romanos también lo conocían como Eón y era un contraste con Cronos, Eón no necesitaba de nada, era un Dios generoso y por eso se le veneraba tanto.

El pan no formó parte de la festividad hasta el siglo XVII, cuando en Francia nace el pastel de haba que daría pie a la forma y sabor de la rosca como la conocemos hoy en día. En este caso, el pan de haba ocultaba una haba en su interior y el objetivo era que quien encontrara la haba en su rebanada se convertiría en el Rey del Haba. Es durante el virreinato, que los españoles buscaron enseñar la religión en México y tomaron este delicioso pan como ejemplo.

Según esta tradición, a las personas que encuentran al Niño Jesús dentro de su rebanada de rosca son quienes deben preparar los tamales para el Día de la Candelaria, el dos de febrero. ¿No quieres que te toque? Cuidado en donde cortas.

Si te interesa que te compartamos una receta para que te prepares para los tamales este 2 de febrero sigue leyendo nuestro blog. Por ahora, disfruta de una rica rosca de reyes acompañada de un delicioso café de olla, prepáralo en casa con nuestra receta especial.

¡Feliz día de reyes!