¿Qué significan los 7 picos de la piñata?

¿Ya sabes cuál es el significado de los coloridos picos de las piñatas decembrinas? Conoce su origen y aprende como hacer la tuya.

Hay muchos elementos y “rituales” que se repiten cada año durante las fiestas decembrinas y todos sabemos que los picos de la piñata navideña no pueden faltar. Todos alguna vez deseamos ser quienes rompieran esta piñata y recoger las sorpresas que contenía. Con colores brillantes y el canto que la acompaña, la piñata navideña esconde un origen bastante interesante y que queremos compartir contigo.

Su historia

Para empezar debemos hablar de su origen. Las piñatas navideñas datan de los tiempos prehispánicos, es específico de los aztecas. Esta cultura, rendía culto a los dioses por la abundancia y favores concedidos durante el año. Para esto, usaban vasijas y esculturas de arcilla con la forma de sus dioses. Pero no fue solo este antecedente el que dio origen a la piñata navideña.

A la llegada de los españoles a México, en su misión de instruir e imponer la religión católica a los nativos combinaron las culturas. Los colonizadores combinaros la religión con el nacimiento de Jesús para dar a conocerlo a través de una fiesta. Es aquí donde surge la idea de la piñata y sus simbólicos siete picos.

Cada pico de la piñata representa la lucha del hombre contra los pecados capitales: soberbia, la avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y la pereza. La tradición de romper la piñata, es la representación de la lucha diaria del hombre, quien a través de su fe vence la seducción del pecado y se llena de gloria con las recompensas que el triunfo conlleva; es decir, los dulces y frutas que la piñata contiene.

Aprende a hacer tu piñata navideña

Materiales

  • Aunque tradicionalmente se hacen con barro, podemos sustituir por un globo.
  • Periódicos (5-8)
  • Engrudo. (Puedes prepararlo mezclando harina con agua hirviendo o con pegamento blanco).
  • Papel de colores. (Celofán, crepé, papel china, cartulina)
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva
  • Brillantina
  • Pegamento blanco

Procedimiento

  1. Infla un globo del tamaño deseado. Recuerda que el tamaño de tu globo es importante porque determinará el tamaño del centro de tu piñata.
  2. Cubre tu globo con capas de trozos de periódico. Pégalo con el engrudo y agrega un poco más sobre cada capa y así sucesivamente.
  3. Deja secar entre cada capa y después durante un día o dos.
  4. Una vez que tu centro esté seco y duro, abre un pequeño orificio, truena el globo y no cierres. El orificio servirá para introducir los dulces y frutas.
  5. Para los picos, deberás hacer 7 cucuruchos o conos de periódico. Utiliza cartulina o cartón y colócalos a la distancia que prefieras sobre el centro de tu piñata.
  6. Cubre una vez más con capas de periódico y engrudo.
  7. Deja secar hasta que endurezca. Busca ideas para decorar tu piñata. Corta el papel con las formas deseadas.
  8. Una vez seca, pega todo lo que desees para decorar.
  9. Introduce los dulces y frutas.
  10. Por último, deja un poco de cuerda dentro para hacer una especie de aro y así colgar la piñata.

Para finalizar, no olvides que puedes encontrar muchas más tradiciones en nuestras entradas, como alguna que otra tradición Letona o quizás algún postre de temporada, como los roles de canela. Compártelos con tu familia y amigos durante las fiestas. Escríbenos en los comentarios que otros datos o tips gastronómicos te gustaría leer.