¿Qué es la nixtamalización?

Conoce un poco más sobre este proceso del maíz y sus beneficios para la salud

Es interesante conocer cómo algunos procesos en la cocina aumentan la riqueza nutrimental de los alimentos que consumimos diariamente, entre estos procesos se encuentra la nixtamalización. Pero ¿qué es la nixtamalización? Este es un proceso común en Mexico, mediante el cual se cambia la forma física y química del maíz para aprovechar e incrementar las propiedad que lo hace tan rico para la salud. 

La nixtamalización fue usada por las antiguas culturas mesoamericanas, demostrando en la historia que se encontraban en buen estado de salud debido a su increíble dieta y estilo de vida. Su herencia culinaria en la actualidad es muy usada en las cocinas y empresas mexicanas buscando ofrecer algo más que el tradicional sabor a los comensales. Este tratamiento térmico alcalino tiene un procedimiento que describiremos para ti a continuación: 

PROCEDIMIENTO

1.- Pesar la cantidad de maíz para proporcionar con la cantidad de agua y cal con la que se mezclará. 

2.- Eliminar impurezas en el maíz con un lavado minucioso. 

3.- Hervir agua en un recipiente. 

4.- Cuando se encuentre hirviendo, se agrega la cal y revolvemos hasta obtener una mezcla homogénea. 

5.- Agregamos los granos de maíz y cocinamos a fuego lento. Mantener el recipiente destapado para medir la dureza del grano. 

6.- Cortar cada tanto un grano para verificar si en la periferia se encuentra gelatinizado. 

7.- Una vez gelatinizado, se debe apagar el fuego. En caso de que se consumiera mucha agua, agregar más agua hirviendo hasta cubrir el maíz con ella. 

8.- Tapamos la olla y dejamos reposar por algunas horas.

9.- Retiramos el líquido y lavamos varias veces los granos de maíz entre sí para desprender el restos de impurezas que podrían tener. 

10.- Molemos los granos de maíz y hacemos la masa.

El proceso no es complicado y con él obtendremos una masa nixtamalizada para agregar a nuestros platillos ricos en sabor aún más nutrientes. Además, este proceso no impide mezclar diferentes ingredientes, puedes comer una deliciosa tortilla de frijol o nopal nixtamalizada. 

Los Tacos Barra

Los beneficios que ofrece la nixtamalización son muchos, como el aumento de biodisponibilidad de aminoácidos, fósforo y calcio, disminuyendo a su vez el ácido fítico, mejorando la absorción de los minerales propios del maíz

Ahora que conoces sobre este místico procedimiento culinario que nos heredaron nuestros ancestros, no olvides preguntar al comprar tortillas o platillos con maíz si tu producto está nixtamalizado, de esta manera consumirás comida de calidad. Cambiemos nuestra alimentación, así cuidaremos nuestra salud y la de nuestros seres queridos.