¿Cuál es la importancia del maíz en la gastronomía mexicana?

Historia, características, tipos de maíz y top 3 de platillos tradicionales

La cocina mexicana es mundialmente conocida por su exquisito sabor y es un orgullo para cualquier mexicano poder hablar de los platillos más importantes de la cocina mexicana. ¿El ingrediente principal? Todos lo conocemos: el maíz. Este es el elemento principal de nuestra gastronomía y no es un secreto el gusto que tenemos por las tortillas de maíz, así como los usos que le damos para acompañar el resto de nuestras comidas. 

El valor nutricional del maíz es enorme ya que contiene vitaminas y minerales, como el calcio, fósforo y potasio. Las culturas prehispánicas negociaban con él, era un alimento sagrado y esencial en su vida diaria. 

Historia del maíz en México

Se dice que el origen del maíz fue en la región central de México, donde se daba el teocintle, una planta que crecía de forma silvestre y que se convirtió en lo que conocemos hoy en día como maíz. La familia vegetal del maíz son las gramíneas y es uno de los granos comestibles más antiguos que se conoce. Se dice que su cultivo comenzó hace unos 10 mil años a. C., a las afueras de Mitla, Oaxaca.

Además, las antiguas culturas lo conocían como choclo o elote y fue durante la conquista que los españoles al conocerlo y gustarles lo nombraron maíz. Se hizo tan popular que la mezcla de ambas culturas dio origen a muchas otras recetas que conocemos hoy en día. 

En México se sigue cultivando en los ranchos y al ser una de las plantas más fáciles de sembrar y no tan complicadas de mantener, su producción se ha vuelto sustento de muchas familias mexicanas que comercian con él dentro y fuera del país. 

Tipos de maíz en México

A la fecha, se cree que existen más de 60 variedades de maíz, pero a continuación te enlistamos únicamente de los más comunes en la dieta mexicana. 

  • El maíz blanco
  • Azul
  • Maíz gordo
  • Chapalote
  • Maíz amarillo

Los 3 de platillos mexicanos que incluyen el “alimento sagrado”

Hay muchísimos platillos mexicanos que incluyen el maíz en su receta, pero elegimos los siguientes tres por su alto consumo y popularidad. 

El Pozole: este platillo tradicional mexicano es uno de los caldos más ricos que existe. Incluye en su receta granos de maíz, carne de cerdo o pollo y especias. Al plato de pozole también se le agrega lechuga, rábano, cebolla y chile de árbol. Este es quizás uno de los platillos más pedidos durante el mes patrio. 

Los tacos: la tortilla es el compañero más querido de la comida mexicana, es fácil de hacer con un poco de práctica y se le puede comer con gran variedad de alimentos. ¿Las más comunes? carne, pollo, huevo o hasta frijoles. Cuando a la tortilla se le rellena de alguno de estos, se le llama taco. Es con la creación del taco que nacen muchos otros antojitos como las tostadas, los sopes, las flautas y muchos más.

Por último encontramos la tlayuda. Esta es una tortilla de maíz de un tamaño mayor al promedio que se sirve dorada con lechuga, frijoles, cebolla, tomate y muchos ingredientes más, las recetas incluyen desde mariscos hasta chorizo. 

Festeja el mes patrio con una mesa llena de tradición. Visítanos y no te pierdas nuestro festival del chile o descubre todos los platillos con maíz que tenemos en nuestro menú. Te encantarán.