12 de octubre: día de la raza

¿Qué es el día de la raza? Descubre cómo influyó la llegada de los españoles en las cocinas latinas y algunos platillos para preparar en este día.

El 12 de octubre se conmemora el día de la Hispanidad, también conocido como el día de la raza. ¿Por qué? En este fecha ocurrió la famosa llegada de Cristóbal Colón en 1942 al que llamaban en Europa “Nuevo Mundo”. Aunque se le denominó “Día de la raza” por José Vasconcelos, en este día se tienen diferentes perspectivas, por ejemplo, en algunos países se le conoce como “el inicio de la masacre de las culturas indígenas”. Expertos señalan que gracias a la llegada de los europeos a América, nació la famosa “raza cósmica”.

Este encuentro de dos mundos dio lugar a un cambio en las dos cocinas tradicionales, dando un paso a un cambio en la alimentación y hasta en las recetas de ambas culturas. La llegada de Europa a América era inminente, y el encuentro de sabores y aromas también. Los nuevos ingredientes y métodos culinarios en México, dieron lugar a la cocina como la conocemos hoy en día. 

Con la llegada de los europeos a América se introdujeron muchas especias, hierbas, frutos, verduras y prácticas como la ganadería no tradicional de mesoamérica. En algunas zonas todos estos elementos del antiguo mundo fueron aceptados rápidamente y en otros, eventualmente se hicieron naturales para los nativos y ahora hasta se cree que su origen es americano. Ingredientes como el ajo, el perejil, la hierbabuena, zanahoria, lechuga y arroz, se convirtieron en parte fundamental del sabor mexicano, complementando la base de muchos platillos tradicionales que amamos en la actualidad.

Top 3 de platillos que puedes preparar en este día.

México: Tamal de cazuela

El crédito de este platillo se lo debemos a las culturas del altiplano mexicano. Este platillo se elabora con masa de maíz cocido con aceite y caldo (puede ser de pollo), y dependiendo del gusto de los comensales, se prepara dulce o salado. Como hemos hablado anteriormente, con un proceso correcto de nixtamalización y una buena elaboración de masa de maíz, se pueden lograr unos increíbles y deliciosos tamales de cazuela.

España: Pollo al chilindrón

Este nutritivo platillo de origen zaragozano es elaborado con productos de la zona: carnes y vegetales de los huertos de Navarro y La Rioja. La carne de cordero, cerdo o aves es usada también para este guiso, pero el pollo es el favorito. Acompañado de pimientos, tomates, cardo, judías verdes y más hortalizas de la región, es que nace este nutritivo y sencillo guiso de la cocina aragonesa. 

Venezuela: Pabellón Criollo

Este platillo es uno de los más representativos de Venezuela. Se elabora a base de arroz blanco, carne mechada y frijoles con plátano frito rebanado. Su preparación es sencilla aunque puede llevar más tiempo del imaginado. También se le puede añadir azúcar si se busca un sabor dulce en el guiso. Parte de la magia de la cocina venezolana reside en sus colores, justo como el del pabellón criollo. 

Culturalmente este día resulta controvertido, las pérdidas que se sufrieron a raíz de la conquista son conmemoradas en este día, pero también la tolerancia y armonía que sucedió a todos los acontecimientos que ya conocemos de nuestras clases de historia. Agradecer el legado de nuestros antepasados es parte de lo que se busca en este día. ¿Qué opinas de esta conmemoración en México o tu país? Cuéntanos y no te pierdas el resto de nuestro contenido.