12 de enero día Internacional del Mazapán

Cada 12 de enero Jalisco está de fiesta. Los jaliscienses conmemoran su tradicional dulce de mazapán. Entérate un poco más sobre este dulce y su fiesta anual.

El 12 de enero, el mundo celebra uno de los dulces más populares de las fiestas: el mazapán. Este dulces tradicional jalisciense está elaborado principalmente a base de cacahuate, almendras, azúcar y huevo. La receta original no incluye el cacahuate, pero la empresa De La Rosa, famosa por su delicioso mazapán, así los prepara.

Sobre su origen

Existen varias historias sobre su origen, aunque la primera vez que se escuchó sobre este dulce fue en el año de 1212. Muy antiguo, ¿no?. Se dice que el mazapán llegó a España con la invasión musulmana de la península ibérica en el siglo VIII y a México con la conquista. Se podría creer que este dulce llega justo en los cruces de culturas.

Además de la teoría anterior, se cree que el dulce puede provenir de una receta antigua, creada en un monasterio de Sicilia en el año de 1212. ¿Cuál teoría crees que sea la correcta? Cuéntanos en los comentarios.

Día Internacional del Mazapán en Jalisco

Para la llegada del dulce a México un estado adoptó la tarea de hacerlo especial. La empresa jalisciense De La Rosa, creó una receta diferente, agregó un ingrediente clave: El cacahuate. Es desde ese entonces que la empresa ha llevado este dulce a las manos de los mexicanos y otros países de Latinoamérica.

Foto: @delaRosDLR

En 2018, esta festividad logró un triunfo más. Durante la celebración del 12 de enero, Enrique Michel Velasco, titular de la empresa, obtuvo un Récord Guinness por preparar el Mazapán más grande del mundo. Todos los años celebran a este tradicional dulce, y aunque por la pandemia que nos afecta hoy en día no podrá ser la celebración usual, desde la calidez del hogar, todos los amantes del mazapán disfrutarán del delicioso dulce.